El Instituto Confucio celebró en Piura dos festividades chinas

• destacado
  • El Instituto Confucio celebró en Piura dos festividades chinas

Más de 150 personas participaron en las celebraciones del Festival de Medio Otoño y el Día Nacional de China, organizadas por el Instituto Confucio. Además, se premió a los ganadores de canto y poesía chinos.

Por Elena Belletich. 05 octubre, 2023.

Estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de Piura y sus familiares acudieron a la celebración de estas fiestas chinas. Asimismo, asistieron escolares de los colegios San José de Tarbes y del COAR Piura; miembros de la comunidad universitaria, de la colonia china, de los leones chinos de Piura, así como egresados del instituto, entre otros.

Las festividades
Durante la celebración de estas fiestas tradicionales de China, la profesora Zhu Liye explicó las costumbres que se tienen en estas fechas y una de las leyendas más populares sobre Chang’e, la cual fue teatralizada por los alumnos del COAR Piura, quienes también presentaron un baile chino. Por su parte, alumnas del Colegio San José de Tarbes unieron en un baile ritmos peruanos y chinos.

Sorteos y concursos
La jornada incluyó sorteos entre el público. Los invitados también degustaron caramelos chinos y el pastel de luna, típico postre de esta fiesta. Asimismo, se premió a los ganadores del Concurso de Poesía China, en el cual los alumnos declamaron poemas sobre China y el Festival de Medio Otoño. El primer puesto lo obtuvieron Salvador Lavalle (牛青心) y Valeria Rojas (任时寒), con el poema “Cielo”; y el segundo lugar fue para Luis Chero (陆易达), quien declamó “La Gran Marcha”.

Asimismo, se entregaron los certificados a los ganadores del Concurso Nacional de Canto, y premios auspiciados por Xiaomi. El premio Popularidad fue para Priscila Rivera, quien ganó un smartband 7 Pro Xiaomi; la categoría A la ganaron Luis Valladolid y Hamsah Segura, quienes obtuvieron un smartband Xiaomi, cada uno.

En la categoría B, los ganadores fueron Anna Paula Peralta, Claudia Calderón, Ana Lucia Salazar, en el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. Los premiso para ellos fueron un monitor 27” Xiaomi y una beca completa del curso Básico 1 de Chino Mandarín en el Instituto Confucio UDEP (1er puesto); un celular 12lite Xiaomi y tres cuartos de beca para el curso Básico 1 de Chino Mandarín en este instituto (2do. Lugar); y, una aspiradora Xiaomi y media beca para el curso Básico 1 de Chino mandarín (3er puesto).

La activación
Para finalizar las celebraciones, el 2 de octubre se realizó una activación para la comunidad UDEP en la cafetería Sartén y Mango del campus. En esta, los estudiantes podían conocer su nombre en chino, jugar a la ruleta o jianzi y obtener diversos premios si respondían correctamente preguntas sobre China.

Este día, todos conocieron más sobre lo que hacen los chinos en el Día Nacional de China que se celebra el 1 de octubre de cada año.

Próximas actividades
El Instituto Confucio ofrece un taller de caracteres chinos con costo para todo público, talleres gratuitos como parte de su programa Rincón chino, y talleres de preparación para los exámenes internacionales.

Las personas interesadas en tener más información pueden ingresar aquí.